miércoles, 12 de mayo de 2010

LA COMPETENCIA MEDIADA POR LAS TICS

La competencia lectora e interpretativa mediada por las TIC

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


· Situación problemática
Los estudiantes del grado segundo evidencia poca fortaleza en la comprensión lectora, específicamente en el análisis de textos presentando oposición en el proceso lector y escritor. En vista de lo anterior se plantea una propuesta que permita mejorar esta dificultad involucrando como estrategia pedagógica las tecnologías de información y comunicación ( TICS)

· Formulación del problema
¿Cómo articular las TIC, en el mejoramiento de la competencia interpretativa y mejorar la comprensión lectora, de los estudiantes del grado 2º ?

3. JUSTIFICACION

El análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes de las instituciones educativa Monte loro y Nuestra Señora de Fátima, en las pruebas saber han arroja un bajo puntaje en lengua castellana que evidencia poca fortaleza en la comprensión lectora, específicamente en el análisis de textos.
No se puede desconocer que los niños y niñas de este momento histórico, están inmersos en un mundo donde la tecnología y la información tienen un lugar cada vez más significativo en todos los contextos, de ahí que la tecnología suscite en ellos y ellas un alto interés tanto por las posibilidades que les ofrece, como por la oportunidad de actuar e interactuar de forma activa. Por lo tanto este trabajo requiere también involucrar a las tecnologías de información y comunicación (TIC), como estrategia pedagógica, orientada para el desarrollo de las competencias lectoras e interpretativas en el uso del lenguaje.

4. PARTICIPANTES DEL PROYECTO
Martha Lucia Hostios,
Maria Edith Valencia
Adriana Patricia Medina,
Estudiantes del X semestre de licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Tecnología e informática y docentes de la instituciones antes mencionadas35 Estudiantes del grado segundo de las instituciones educativas Monte loro y Nuestra Señora de Fátima

5. CONEXIONES CON EL MUNDO REAL
desarrollo de las actividades pedagógicas mediados por el uso de las TICS.

6. APRENDIZAJE A LARGO PLAZO
Los estudiantes de las instituciones ante mencionadas tienen la oportunidad de mejorar los procesos de lectura y escritura. Favorece la comunicación en el ámbito escolar y familiar de manera eficaz para la convivencia. Estimulará el desempeño académico y mejorará la comprensión lectora al realizar las actividades propuestas en el aula. Mayor acceso a la información y al intercambio cultural por medio de la red.


7. PRINCIPALES ESTANDARES Y METASESTANDARES
Generar espacios de lectura y propiciar que los estudiantes realicen lecturas analíticas, críticas, interpretativas y propositivas de diferentes tipos de texto.
Utilizar las TIC como herramienta pedagógica y metodológica para el acercar a los estudiantes a la lectura y mejorar los niveles de comprensión de los educandos.

8. META .

Implementar con los estudiantes un plan de lectura en las I.E. Monte loro y Nuestra Señora de Fátima.
Mejorar el habito lector a través del uso de diferentes TIC ( sala de computo, grabadora, televisor, periódico, celulares etc.)ç


9. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Proponer estrategias pedagógicas de comprensión lectora que involucren las tecnologías de información (TICS). Fortalecer la competencia comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva, utilizando herramientas tecnológicas

• Crear ambientes favorables para un aprendizaje significativo, lúdico y creativo desde las tic en el fortalecimiento de la compresión lectora

10. FUNDAMENTACION TEORICA, PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA

Las tendencias actuales en la enseñanza identifican los avances tecnológicos como un valioso recurso capaz de acompañar el aprendizaje de distintas áreas en cualquier etapa educativa, sin desconocer el trabajo y la orientación que hace el docente dentro del aula. En este sentido, la aparición y difusión de Internet, junto con la evolución de diferentes software educativos, portales y programas de la secretaria de educación, favorecen la generación de nuevos, mejores recursos didácticos y de autoaprendizaje; por tanto, una nueva forma de crear y difundir conocimientos o experiencias significativas
La sociedad actual, también llamada sociedad del conocimiento se enfrenta día tras día a los diferentes avances en ciencia y tecnología. Estos avances y los procesos de masificación hacen que la pedagogía tenga que integrar los desarrollos tecnológicos a las estructuras curriculares. Significa esto que la escuela, como dispositivo de creación y transformación de la cultura esté al alcance de las interacciones, los lenguajes y las problemáticas de las comunidades.
Vigotsky plantea la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito (Vigostky 1979). Ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente repetitiva, estilo pobre. Razones que hacen urgentes otras estrategias, metodologías y recursos que permitan estimular y motivar las destrezas para leer y escribir como se los va a exigir su labor profesional.
Es por eso que las Tics como herramienta pedagógica son un gran potencial para enseñar la lectura y la escritura.

11. ESTRATEGIAS DE EVALUACION
En el proceso evaluativo se tendrá en cuenta:
-Grado de utilización de los medios tecnológicos ( Tics)
- Implicación de los estudiantes en la lectura de libros y escritura
- Grado de mejora en los aspectos de comprensión lectora y expresión
escrita
-Valoración de los estudiantes
-A través de la observación permanente en las diferentes actividades asignadas.
-Revisión de cada uno de los trabajos asignados dentro y fuera del aula escolar por medio del uso de las tic.

12. COLABORACION
La Comunidad educativa participa, aportando los recursos que los estudiantes necesiten para realizar el proyecto (recursos computacionales) mediante diversas estrategias que permitan cumplir las metas propuestas. También se cuenta con los profesores que orientan a sus estudiantes en el manejo adecuado de la TICS y sus avances.

13. DECISIONES D ELOS ESTUDIANTES
los estudiantes participara en las actividades propuestas dentro del proyecto y también por ponderan otras .

14. PRODUCTO FINAL
Como producto final del proceso de comprensión lectora mostrar las evidencias del proyecto en mención sobre las diversas actividades desarrolladas con los niños y niñas del grado segundo incorporando los tres pilares del modelo conexiones: Incorporación de TIC, Trabajo colaborativo e Integración curricular.

15. ACTIVIDADES REÑLACIONADAS CON EL PROYECTO


1. NOMBRE DEL PROYECTO
TEMA

1.Animación escolar de la lectura utilizando como medio la Tics.
2.Jugar con la imaginación
3. Del rincón a la biblioteca
4.La prensa en el aula
5.Dinamizar la narración utilizando el computador
ACTIVIDAD
1.Los estudiantes escucharan una canción infantil. y realizaran las acciones que allí se mencionan. Luego hacen un dibujo sobre la canción
2. Se le entrega el inicio de un cuento y el estudiante deberá continuar con el hasta terminarlo poniéndole en juego toda su imaginación
3. Investigar en la biblioteca sobre el cuento y la prensa.
4.Llevar la prensa a los estudiantes para observarla y partir de allí elaborar un mini periódico
5.Elabora un cuento escrito por sus propias palabras y luego digitarlo en el computador
FECHA
1. Abril 24- 2010
2. Abril 28- 2010
3.Mayo 3- 2010
4.Mayo 5- 2010
5.Mayo 13 - 2010
RCURSOS
1. Grabadora
CD
2. Hojas de blok
lapiz
3. Textos-
4. periódico
5. Computadores-

16. RECURSOS TECNOLOGICOS
Las instituciones cuenta con recursos disponibles como:
Con una sala que tiene 11 computadores, 3 televisores, 2 DV, 1 grabadoras, Internet de compartel y Une, biblioteca, libros, periódico.

Recursos de internet
http://www.colegiosvirtuales.com/http://www.colombiaaprende.edu.co
La enseñanza de la comprensión lectora:
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=503
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/refranes.htm
Lecturas didácticas:
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm
En este sitio aparecen algunos textos y su comprensión de lectura
Página recomendada: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/lengua/lengua.html
En este sitio encuentras sobre comprensión lectora
Ejercicios de comprensión lectora:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/lengua/comprension/ficha1.pdf
Comprensión Lectora: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
Algunas actividades para mejorar la comprensión lectora:



17. MATERIAL DE APOYO MULTIMEDIA
PORTALES EDUCATIVOS
Colombia Aprende
Gobierno de Canarias

18. LIMITACIONES
escasos conocimientos sobre el manejo adecuado de las Tics dentro de la comprensión lectora y la dificultad de incorporar el proyecto al currículo

19.. CONTINUIDAD DEL PROYECTO
el proyecto busca darle continuidad en los diversos grados que ofrece las instituciones para elevar el nivel de comprensión lectora a través del uso de la Tics, en la integración curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada